top of page
María José Bracho

La Tregua

Mario Benedetti




“De pronto tuve conciencia de que ese momento, de que esa rebanada de cotidianeidad, era el grado máximo de bienestar, era la Dicha"

La Tregua, de Mario Benedetti, es un diario de vida, el diario de Martín Santomé. Y habla de la búsqueda de la felicidad. Santomé es viudo, tiene tres hijos y vive inmerso en una rutina inerte y monótona. Aguarda su jubilación, pensando que sólo a partir de entonces, será feliz. En esta espera, inesperadamente conoce a Laura Avellaneda, muchos años más joven que él. Avellaneda y Santomé se enamoran y se quieren. Ella le devuelve a la vida. Pero Santomé, invadido por miedos, imagina situaciones futuras que sabotean su felicidad presente. Y solamente al mirar atrás, es capaz de comprender que esos momentos simples y cotidianos y fugaces que compartió con Avellaneda, eran la felicidad que él tanto buscaba.


¿Cuántos de nosotros vivimos como Santomé? Su diario refleja las vidas de muchos de nosotros. ¿Cuántos vivimos con el corazón y la mente entregados al futuro o al pasado, buscando una felicidad que no ha llegado o que no volverá más? Con asombrosa confianza, depositamos nuestra felicidad en situaciones o personas inexistentes. Y solamente cuando el presente se convierte en recuerdo, nos damos cuenta de que lo hemos dejado pasar, y que era en ese presente en donde se escondía la felicidad.


Aunque el mundo nos diga lo contrario y nos inste a vivir siempre preocupados por un futuro que no ha llegado todavía -y que quizá nunca llegue-, vivir con gratitud por las cosas sencillas, conscientes en la cotidianeidad y alegres por el simple hecho de estar vivos.. podría ser acaso una puerta a esa felicidad que tanto anhelamos.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


Die Kommentarfunktion wurde abgeschaltet.
bottom of page