top of page
María José Bracho

Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia

Actualizado: 13 oct 2019

Un actor y director de Hollywood está determinado a recuperar su prestigio con una nueva producción. Sin embargo, se aventura en un camino para recuperar su identidad.
 


- Did you get what you wanted from this life, even so?

- I did.

- And what did you want?

- To call myself beloved, to feel myself beloved on the earth.

(Birdman)

Éste es un análisis de la película ‘Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia’ basado en el texto ‘Pasos para una psicopatología relacional’, de Juan Luis Linares y José Soriano.


Linares y Soriano son autores sistémicos que realizan una aproximación a la patología desde una perspectiva relacional. Explican que la psicosis surge como respuesta a la desconfirmación. La desconfirmación es “la falta de reconocimiento, la negación relacional de la existencia del otro”. Es una negación implícita que da como resultado un sujeto que se desconecta del entorno, de su propia identidad y de sus propias emociones. Para reemplazar a la identidad desconfirmada, el individuo desarrolla una identidad alternativa, sosteniendo la creencia de que: ‘si siendo yo mismo no soy nadie, seré alguien relevante que no pueda ser ignorado’. En otras palabras, la psicosis es un trastorno identitario.


‘Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia’, es una película que narra la historia de Riggan Thompson, un actor y director de Hollywood conocido por su personaje Birdman. El discurso del protagonista gira en torno a la búsqueda de aprobación y de reconocimiento como profesional. Riggan construye su identidad y sus relaciones interpersonales en base a su éxito como artista, y asocia la admiración a su trabajo con ser y sentirse amado.

Sin embargo, con el paso del tiempo, su carrera ha perdido prestigio, e intenta desesperadamente recuperarlo con una nueva producción, una obra de teatro titulada ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’. Sin notarlo, Riggan incorpora mucho de sí mismo en su nueva producción. La historia del personaje de la obra de teatro está estrechamente relacionada con su propia vida. Interpretando a su nuevo personaje, busca ser reconocido, ya no por ser Birdman, sino por ser él mismo: Riggan Thompson.


Conforme avanza la producción y se aproxima su estreno, Riggan nota que siendo quien es, que siendo Riggan Thompson, no es admirado ni valorado. La gente lo sigue reconociendo solamente como Birdman. Cuando lo ven caminar por la calle o se acercan a pedirle autógrafos, e incluso la noche del estreno de la obra, la gente comenta: ‘Ahí esta Birdman'.


Como se mencionó al inicio, Riggan construye su significado del amor y de sentirse amado en base al reconocimiento y a la admiración profesional. Al constatar que siendo él mismo no es importante ni exitoso, y por lo tanto, no es amado, poco a poco empieza a identificarse con quien sí es reconocido y amado: Birdman. Y precisamente allí es cuando se da el brote psicótico, cuando acepta que siendo Riggan Thompson nunca será amado como cuando es Birdman.

Como explican Linares y Soriano, en la psicosis el paciente se desconecta de su entorno y se desvincula de las demás personas debido a la desintegración que atraviesa su identidad. Se basa en la creencia de que ‘si no existo, si no soy nadie, tampoco puedo vincularme a nadie’. Como es evidente en la película, las relaciones interpersonales de Riggan están muy deterioradas. Atravesó un divorcio, tiene conflictos constantes con su hija y con sus colegas, y su relación más íntima es con su mejor amigo, otro productor cinematográfico enfocado también en recuperar el éxito y la fama de Riggan.

Solamente así se alcanza a comprender porque Riggan ha posicionado a su carrera y a su éxito profesional como prioritarios en su vida. Birdman es aquello que fortalece su identidad y le ayuda a vencer la desconfirmación, le permite ser amado, y solamente al ser amado, solamente al ser confirmado, el ser humano puede existir.


Bibliografía

  • Linares, J.L. y Soriano, J.A. (2013). Pasos para una psicopatología relacional. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 5(2), pp. 119-146.

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page