top of page
  • María José Bracho

Aproximación a la Teoría Multigeneracional de Murray Bowen

Los patrones de generaciones pasadas trascienden el tiempo y se manifiestan en dinámicas familiares actuales, dándole una historia y un significado al síntoma.
 

Murray Bowen fue un psiquiatra norteamericano, fundador del Modelo de Intervención Multigeneracional en los años 50. Se especializó en el estudio de pacientes esquizofrénicos y sus familias, y encontró que las familias esquizofrenógenas se caracterizaban por una relación simbiótica entre madre e hijo, y que muchas veces esta relación emocionalmente intensa involucraba también al padre y a otros miembros del sistema familiar. Así iniciaron los estudios acerca de los patrones multigeneracionales familiares.


El Modelo Multigeneracional concibe a los sistemas familiares con una perspectiva diferente.

Primeramente, se enfoca en evaluar los procesos de transmisión de patrones, ya sean comportamentales, emocionales, motivacionales y actitudinales, a través de las generaciones. Afirma que las dinámicas relacionales forjadas en generaciones pasadas trascienden el tiempo y se manifiestan en las dinámicas presentes.


El concepto de transmisión de patrones modifica, a su vez, la concepción de patología. Ahora, el síntoma tiene una historia, y es esta historia la que le otorga un significado y la que explica su prolongación a través de las generaciones.


Este modelo plantea una intervención que trabaja con aspectos diacrónicos y aspectos sincrónicos del sistema familiar. Los aspectos diacrónicos son los aspectos históricos, y los aspectos sincrónicos son los aspectos presentes. Bowen establece que “si uno conoce qué ocurre en la familia nuclear con detalles microscópicos, uno puede conocer todo acerca de las pasadas generaciones. El pasado es visible en el presente, y el pasado de la familia puede ser reconstruido desde el presente”.

El autor agrega que la familia está gobernada por dos fuerzas opuestas que interactúan entre sí, buscando equilibrio. Estas fuerzas son la diferenciación del sí mismo y la pertenencia. Son fuerzas que están en constante movimiento y que no operan a nivel consciente, pero que la primacía de una o de otra está determinada por la experiencia vital del individuo.


La pertenencia es la búsqueda de conexiones emocionales con los demás miembros del sistema y la necesidad de identificación con la historia familiar. La diferenciación del sí mismo es la necesidad del individuo de ser una unidad separada, independiente y autónoma con respecto al sistema; es el grado de separación emocional que el individuo logra con respecto a su entorno familiar.


Pertenecer a un sistema familiar y compartir su historia tienen un precio. Bowen plantea que la patología surge con la intensificación de la fuerza de pertenencia, por lo que el objetivo central de la terapia es la diferenciación. Sin embargo, el cambio es amenazante, y el sistema familiar, por inercia, va a defender y buscar mantener su dinámica castradora.

Por ejemplo, si una persona tiene un bajo grado de diferenciación y un alto grado de pertenencia, gran parte de sus decisiones estarán influidas e irán acorde a la aprobación de su familia. El individuo se encontrará en medio de la incongruencia entre buscar independencia o mantenerse leal a los suyos. La incongruencia genera ansiedad, y para aliviar este malestar, el individuo va a tener un primer intento de diferenciación. Sin embargo, el distanciamiento también va a provocar ansiedad, y ésta lo va a impulsar a regresar a su estado de pertenencia.


Hacer conscientes las dinámicas inconscientes constituye el primer paso para generar un cambio en la familia. En un punto específico en el tiempo, un individuo específico va a rebelarse, va a buscar liberar al sistema de patrones transgeneracionales, va a cuestionar las normas y los roles preestablecidos. Es un individuo que desempeña un papel fundamental en el sistema familiar, que lo renueva, que lo desintoxica y que lo impulsa para que pueda evolucionar.


Bibliografía

  • Bowen, M. (1991). De la familia al individuo: la diferenciación del sí mismo en el sistema familiar. Barcelona, España: Paidós.

  • Campos Garrido, C. (2008). Trabajo de perspectiva sistémica multigeneracional: aportes de Murray Bowen. Recuperado de file:///C:/Users/Mar%C3%ADa%20Jos%C3%A9/Downloads/Perspectiva_Multigeneraci Mult.pdf

4493 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page